Backup G Suite

Backup G Suite en la nube

Las copias de seguridad están a la orden del día y en multitud de ámbitos diferentes. ¿Alguna te ves te has preguntado cómo hacer un Backup G Suite? En la siguiente guía te contamos todo lo que necesitas saber para proteger tus datos.

Tipos de backup de G Suite

Dentro de los principales tipos de backup G Suite, tenemos las opciones de local y de nube a nube. Es decir, podemos decidir descargar todos los archivos que tenemos en G Suite directamente a nuestro ordenador o hacer backup en un servicio de almacenamiento en la nube. Cada una con sus respectivas opciones y ventajas. 

Backup Local

En el caso de backup local de G Suite, se refiere al tipo de copia de seguridad que se guarda directamente en el ordenador y solo está accesible si se utiliza ese dispositivo. 

Por ejemplo, si descargas archivos de G Suite a tu dispositivo, eso será considerado como una copia en local. Claro que, no siempre es suficiente y tiene sus riesgos, porque podrías perder los datos si pierdes o te roban el ordenador, si se daña el disco duro… 

Por otro lado, también está el caso del acceso a los datos. Si están en local, solo podrás acceder a ellos desde el mismo equipo y no desde cualquier parte, algo que sí podrías hacer con el tipo de backup siguiente.

Normalmente, todo lo guardamos en local, pero eso ya no es suficiente, sobre todo ahora que tenemos la posibilidad de usar la nube.

Backup de nube a nube

En el caso del backup G Suite de nube a nube, es la mejor solución para tener todos los archivos almacenados a buen recaudo. 

La nube tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Puedes acceder a los datos de G Suite desde cualquier dispositivo
  • Siempre tendrás un respaldo de los archivos disponible para recuperar por si sufres un ransomware 
  • Perder los archivos ya no es un trauma, porque puedes recuperarlos desde la nube 

Ten en cuenta que, para hacer las copias de seguridad necesitarás contar con una conexión a Internet, así como para acceder a estos archivos en sus últimas versiones.

También es importante que hagas las backups cada vez que modifiques los archivos, para no perder nada. De hecho, lo puedes configurar de manera automática, para que se hagan copias de seguridad periódicamente.

Diferencias

Entre las principales diferencias, destacamos la accesibilidad desde cualquier parte. En la copia en local solo se puede acceder si se está en el mismo equipo, mientras que si está en la nube, se puede acceder desde cualquier tipo de dispositivo. Basta con una conexión a Internet.

En lo referente a la seguridad, siempre es más seguro tener la copia de seguridad guardada en la nube, porque si la tienes solo en local podrías perderla si el PC se daña, te lo roban o lo pierdes.

También es interesante en el caso del trabajo en equipo, para que los distintos usuarios de una organización puedan acceder a los mismos datos desde cualquier parte y acceder siempre a las versiones más recientes.

¿Cómo hacer un backup de G Suite en la nube?

Si utilizas G Suite, puedes respaldar los archivos haciendo copias de seguridad directamente en la nube. Pero, ¿cómo? Puedes hacerlo con solo seguir estos pasos:

  1. Entra en tu cuenta de G Suite
  2. En la parte superior derecha, clic en los puntitos > Cuenta
  3. En la nueva ventana, clic en Datos y personalización
  4. Busca la opción Descargar o eliminar tus datos y haz clic
  5. Selecciona los servicios a respaldar
  6. Haz clic en generar 

A partir de ahí se generará el respaldo con los archivos y podrás guardarlo en local o bien subirlo a la nube, cada una con sus respectivas posibilidades. No obstante, la mejor solución siempre es hacerla directamente en cloud, para que esté siempre accesible.

> Backup Cloud de Copia nube, la mejor opción par hacer backup de G Suite

A la hora de hacer copias de seguridad G Suite, es normal tener dudas sobre qué herramienta elegir. Si quieres ir a tiro fijo, te recomendamos el servicio de Backup Cloud de Copia Nube

Con nuestra solución podrás realizar las copias de seguridad de G Suite sin necesidad de descargar e instalar nada en tu equipo. Además, hace respaldos diarios de las aplicaciones en la nube a un almacenamiento ilimitado en nuestros data center, donde los datos estarán siempre disponibles para su restauración o exportación. Todo ello en cuestión de un clic.

Por lo tanto, si quieres empezar a hacer un backup de G Suite en la nube para no perder tus datos, no dudes en considerar la solución de Copia Nube. Siempre disponible, segura y con la mejor relación calidad-precio.

¿Te ha quedado alguna duda sobre backup g suite? No dudes en preguntarnos para que desde Copia Nube podamos ayudarte.