Seguridad

Backups vs. Redundancia: ¿Conoces la diferencia?


Backups vs. Redundancia: ¿Conoces la diferencia?

Las backups son completamente indispensables en los tiempos que corren. Sin embargo, si hablamos de métodos de protección de datos, también es importante poner sobre la mesa lo que son los esquemas de redundancia. Estamos ante un método de protección de datos en el que no son intercambiables. Pero, ¿qué más los hace diferentes? ¡Lo vemos!

Diferencias entre backup vs redundancia

A menudo te hablamos de las backups, de las copias de seguridad, ya sean en formato local o bien en la nube.

Claro que, hay usuarios que tienen dudas sobre las diferencias que hay con el concepto de la redundancia. Y es que, estamos ante un método de protección de datos que ha sido diseñado como una medida a prueba de fallos en tiempo real contra los posibles fallos que pueda tener el disco duro.

Puede sonar un poco complicado, pero una vez se asimila es sencillo de entender y es realmente lógico. Además, entre sus principales características, una de ellas está en servidores y cajas NAS para evitar perder los datos. Es decir, el RAID (Matriz redundante de discos independientes). El RAID lo que crea son copias de archivos en distintos discos duros y, si un disco de la matriz falla, los otros siguen de apoyo, por lo que toman el relevo y esto hace que las copias sigan su curso sin interrupciones.

En el caso de las copias de seguridad o backups, no brinda ese tipo de protección en tiempo real. Pero ojo, porque sí lo hace contra otros problemas como unidades que sean defectuosas, la pérdida o el robo de dispositivos, accidentes como incendios que causen la pérdida de los datos, la eliminación de archivos por accidente, etc. En definitiva, es clave en multitud de situaciones que se pueden presentar cada día.

No obstante, a pesar de todo, es importante hablar de la redundancia como método de protección de datos, porque no deja de ser ni mucho menos que interesante. Recordemos que, aparte de lo mencionado, otorga una importante protección contra fallas del disco duro en vez de hacer una copia de seguridad como tal de los datos. Por lo que son cosas diferentes y de hecho es algo totalmente complementario.

La idea durante este proceso es que los discos duros del a matriz se puedan activar, si es necesario, para salvar el día. De tal forma que si uno falla ya haya otro disponible que se active al momento para seguir guardando los datos y que nada se pierda.  Como te contamos, se usa en servidores o cajas NAS.

Por lo tanto, entre sus principales ventajas destacamos que es un sistema que da confianza por sus numerosos planes b para seguir guardando todo lo que pasa en el disco, y también por el tiempo de actividad que presenta. Al fin y al cabo, si un disco falla no se produce la redundancia de los datos e incluso puede eliminar de forma temporal los datos hasta reemplazar el disco defectuoso y restaurar la copia de seguridad.

También es cierto que a nivel de usuario la redundancia no es tan importante, pero sí hay empresas que lo consideran. De hecho, para las empresas dedicadas al almacenamiento en la nube el tiempo de actividad siempre es malo, pero es algo que se soluciona con la redundancia. 

La redundancia solo protege la unidad de disco, el backup va más allá

Si bien es cierto que la redundancia puede ser un gran aliado para las empresas dedicadas al mundo de las backups o copias de seguridad, por lo que podríamos decir que son buenos aliados y que van de la mano. Sin embargo, es importante conocer que cada tipo de copia persigue objetivos diferentes. De hecho, las copias de seguridad tal y como las conocemos hoy han surgido debido a numerosas carencias.

Con la llegada de Internet, los distintos malware y el ritmo de vida que llevamos, nos enfrentamos a muchas formas de perder los datos. Por eso necesitamos una copia de seguridad que nos proteja en estos casos. La redundancia solo protege contra los fallos en la propia unidad de disco.

Problemas del día a día como archivos corruptos, eliminado por error, un malware, un problema con el software, secuestro de datos, incendio, etc. Todo esto puede ser un problema muy importante si no se tiene un backup al día con toda la información, porque ahí no nos puede salvar la redundancia. 

Para que te hagas una idea, si borras un archivo por error, la redundancia no podrá salvarte, dado que la copia redundante del archivo en la configuración RAID pasa a ser eliminada también. Esto hace que lo pierdas por completo.  Algo diferente ocurriría si se tiene una copia de seguridad en un medio de almacenamiento independiente, porque podrías restaurarlo rápidamente.

Por esto último es por lo que es tan recomendable hacer un backup incluso del NAS, incluso si está configurado para RAID. Siempre es mejor cubrirse más las espaldas por lo que pueda ocurrir con los datos.

Teniendo todo esto en cuenta, seguro que ahora tienes más claro porque es necesario combinar distintos tipos de copias de seguridad como ocurre con las copias en local y en la nube. Lo ideal es tener, efectivamente, una copia de seguridad de los datos en local y otra en una ubicación externa. De hecho, cuantas más opciones, mejor.

Es de esta manera como estarás protegido siempre, frente a cualquier situación que se te presente, para así restaurar rápido tus datos. De hecho, si solo tienes un backup en local y te roban el ordenador o lo pierdes, eso sería como no tener nada, dado que no podrías acceder a tus datos. Por eso no llega con las convencionales copias en local únicamente, necesitas explorar otras opciones como las que verás en Copia Nube.

Esperamos que te hayan quedado claras las diferencias entre las backups vs redundancia. Sin duda, dos conceptos emergentes e interesantes que dan de qué hablar.

Si necesitas ayuda para gestionar mejor tus datos y hacer backups para no perder nada, nosotros te ayudamos.