Ciberseguridad para pymes
Los ciberataques están a la orden del día. Debido a ello, es importante implementar las correspondientes medidas de ciberseguridad para pymes, con el objetivo de que las empresas y los autónomos estén protegidos y no sufran este tipo de ataques. Veamos cómo abordarlo.
Ciberseguridad para pyme
Al hablar de ciberseguridad para pymes, nos referimos a las técnicas de ciberseguridad aplicadas principalmente a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Es uno de los principales focos y no podemos pasarlo por alto.
¿Por qué es tan importante que las pymes inviertan en ciberseguridad? Porque los ataques informáticos suponen una amenaza para los negocios y, en el momento en el que una pyme da un salto a lo digital está en riesgo.
Entre los riesgos principales a los que se enfrentan, destacamos principalmente la pérdida de datos o información de carácter sensible para la compañía. Si se maneja una determinada información importante y un hacker lo pone en jaque, podría tener graves consecuencias.
Por todo esto, es por lo que se necesita conocer en que áreas se es más vulnerable, para mitigar los riesgos y estar protegidos. Por lo que se deben implementar técnicas de ciberseguridad en las compañías, realizar controles de seguridad y evaluaciones, a sabiendas de que el presupuesto suele ser una de las limitaciones principales que tienen este tipo de negocios.
Ciberseguridad para autónomos
Al igual que ocurre con las empresas, los autónomos también están en riesgo en el momento en el que tienen un perfil digital. Cualquier autónomo con su página web puede ser interesante para un hacker, dado que puede hackear la web y pedirle dinero a cambio de recuperarla. Digamos que, no es solo un problema que afecte a las grandes empresas, sino que cualquiera puede estar en el centro de la diana.
Ventajas de implementar ciberseguridad en el caso de autónomos y pymes
Es una de las mejores inversiones que se deben hacer por muchas razones:
- Ahorro económico: una de las principales ventajas de implementar la ciberseguridad en los negocios, pasa por el importante ahorro de dinero que supone. En el caso de sufrir un ataque, el hacker podría pedir a cambio una buena cuantía económica, pero es algo que podemos evitar invirtiendo en ciberseguridad. Por otro lado, un ciberataque puede dejar a la empresa sin equipos y ocasionar pérdidas económicas de dinero por no poder trabajar, y es algo que se podría haber evitado.
- Más confianza con clientes y proveedores: otra de las ventajas es que aumenta la confianza que otros depositan sobre la pyme o el profesional autónomo, al ver que sus datos están a buen recaudo y que no han sufrido ningún percance. Si todo va bien los clientes siempre están más tranquilos y contentos.
- Datos protegidos: el hecho de que no se filtren datos de terceros por culpa de un ataque, es algo que todas las empresas deberían tener en cuenta. Por lo que invertir en ciberseguridad no es algo que se deba hacer después de que pase el problema, sino antes a modo de prevención.
Auditorías ciberseguridad para pymes
Con el objetivo de determinar el nivel de ciberseguridad de una empresa, se puede llevar a cabo una auditoría. Es la manera de saber hasta qué punto estamos invirtiendo en soluciones de ciberseguridad y nos protegemos las espaldas. Para ello, podemos hacer lo siguiente:
- Conocer los servicios a auditar
- Verificar si se cumplen los estándares de calidad
- Identificar los dispositivos que utiliza la empresa
- Analizar el software
- Analizar posibles vulnerabilidades
- Plantear un plan de desarrollo y mejora
Tras la auditoría, ya podemos seguir buenas prácticas, como las siguientes:
- Identifica las vulnerabilidad de las pyme: es algo que podemos conocer a través de la auditoría. Es decir, los puntos débiles del negocio, como pueden ser los datos más sensibles o vunerables que podría interesar a un posible atacante.
- Proteger los dispositivos: también es importante instalar en los equipos antivirus, filtros anti-spam y otras prácticas que ayuden a protegerlos, para evitar posibles puertas abiertas.
- Proteger los datos: por ejemplo, con copias de seguridad se pueden dotar a los datos de mayor protección.
- Concienciar a los trabajadores: es fundamental informar a los trabajadores de la pyme de a los riesgos a los que están expuestos. Por eso hay que inculcar buenas prácticas. en Internet, la importancia de la verificación en dos pasos, de fijar contraseñas muy seguras, etc.
- Estar al día: por último, es muy importante estar al día, porque lo que ayer funcionaba no tiene porque hacerlo hoy.
También te recomendamos echar un vistazo a esta guía sobre cómo evitar los peligros de Internet. El hecho de conocerlos te ayudará a ir un paso por delante, en tu pyme o como profesional autónomo. En cualquier caso, recuerda la importancia de hacer copias de seguridad para cuidar siempre de tus datos.
¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.