¿Cómo pueden las empresas protegerse de un ransomware?

1 de cada 5 empresas paga en los ataques ransomware

Si tenemos en cuenta los datos que nos sugieren los ataques ransomware, es importante que las empresas inviertan en cubrirse las espaldas, dado que puede suponer un gran palo económico. Entonces, ¿cómo pueden las empresas protegerse de un ransomware? Lo vemos.

Guía | Cómo protegerse de ransomware

En primer lugar, hay que tener en cuenta que 1 de cada 5 empresas pagan un rescate económico por un ransomware. Esta es una cifra terrible, puesto que la clave es hacer la inversión económica en ciberseguridad, con el objetivo de invertir correctamente cada euro.

Por lo tanto, para hacer una correcta inversión es importante que las empresas sepan cómo pueden protegerse de una infección de tipo ransomware. Lo vemos a continuación.

Evitar usar dispositivos antiguos

Los dispositivos antiguos pueden tener vulnerabilidades y estar más abandonados en materia de actualizaciones, lo que hace que sean más tentadores para los posibles atacantes. Si en una empresa se utiliza un dispositivo antiguo puede ser un mayor riesgo de sufrir un ataque de tipo ransomware, por eso es importante tratar de mantener actualizados los equipos. Es decir, cambiarlos periódicamente para tener equipos más modernos y actuales.

Actualizar el software siempre que haya nuevas versiones

Sabemos que el mensaje de que hay que actualizar el software a la última versión puede ser molesto. Sin embargo, no surge por capricho de los desarrolladores, sino porque es necesario.

En algunos casos las actualizaciones son para añadir nuevas funcionalidades, pero en otros casos existen con el objetivo de protegerse frente a las últimas vulnerabilidades

Además, también verás que hay versiones alpha, beta o finales. Dependiendo de la gravedad del asunto, podría ser necesario esperar a las versiones finales o no. Por ejemplo, si se ha filtrado una vulnerabilidad, es importante actualizar aunque la versión no sea del todo estable.

Tener los últimos parches de seguridad en los navegadores

Al igual que ocurre con las aplicaciones o el propio sistema operativo de los equipos, los navegadores también se enfrentan a posibles vulnerabilidades y peligros. Es por ello por lo que debemos invertir en mantenerlos actualizados.

Asegúrate de que tienes Google Chrome actualizado a la última versión o bien el navegador que utilices en tu empresa. Lo mismo debes transmitirlo a tus empleados.

Contar con un plan de copias de seguridad

Para protegerse de los ransomware, una de las mejores inversiones que se pueden hacer pasa por invertir en copias de seguridad periódicas. En Copia Nube contamos con las mejores soluciones para las empresas, para que puedas mantener respaldos de la información importante de tu negocio.

Esto es muy importante, porque si tenemos en cuenta que el 20% de las empresas que sufren un ransomware deciden pagar el rescate, con hacer una pequeña inversión todos los meses estarás ahorrando dinero si esto te ocurre. Y lo mejor, la tranquilidad sabiendo que no tendrás que pagar por lo que ya es tuyo.

Estar al tanto de las vulnerabilidades y de los peligros 

El hecho de que los responsables de la organización y los propios trabajadores conozcan las principales vulnerabilidades que hay, es una forma de luchar contra el ransomware. Ten en cuenta que los atacantes saben cómo colarse en los equipos, por lo que saber detectar un posible intento de ataque antes de que se produzca, permite ir un paso por delante y alertar a la compañía para seguir una serie de prácticas. Esto es:

  • Evitar hacer clic en sitios de dudosa procedencia
  • Evitar descargar archivos que no se sabe se donde provienen
  • No desvelar datos personales si no se está seguro de quien está detrás
  • No usar USB desconocidos
  • No usar WiFi Públicas

Siguiendo estas recomendaciones es como se puede tratar de ir un paso por delante del atacante, para no caer en la trampa y que no consiga hacerse con el control de nuestro ordenador. De esa forma podría tratar de acceder a los archivos y pedir el rescate a cambio.

¿Funcionan los Software antiransomware?

Seguro que has oído hablar de los Software antiransomware. Lo cierto es que con los avances tecnológicos cada vez contamos con más herramientas y aplicaciones para protegernos de los nuevos ataques que van surgiendo. En este caso, se trata de herramientas que incorporan analizadores de virus y filtros de contenido en los servidores de correo, con el objetivo de prevenir este tipo de ataques. 

Asimismo, también hay soluciones que bloquean los archivos infectados descargados, para evitar que un empleado lo descargue y haga clic por error. Y lo mejor de todo, es que actúa en tiempo real, para que nada se cuele aunque el responsable se encuentre despistado en ese momento. 

Por ello, el tener en cuenta todas estas recomendaciones que te damos en Copia Nube ayudará a que tu organización se proteja bien frente a un ransomware. Recuerda seguir e implementar una a una estas recomendaciones.

Si tienes dudas,  podemos ayudarte.