Informática en la nube

Informática en la nube

Lo cierto es que la informática en la nube es una realidad actualmente. A menudo nos conectamos a Internet y podemos hacer prácticamente de todo, sin necesidad de hacerlo con programas instalados en el ordenador. Por ejemplo, ¡ya podemos hacer backups en la nube! Esto es genial y muy cómodo.

Si quieres conocerlo todo sobre la informática en la nube, no te pierdas esta guía. Te contamos qué es, sus tipos y beneficios

Qué es la informática en la nube

La informática en la nube es una especie de un modelo de computación en el que todos los recursos que necesita el usuario, como pueden ser recursos de hardware y software, se proporcionan como un servicio a través de Internet.

Es decir, la principal diferencia es que el usuario final no necesita tener que lidiar con un software y hardware a nivel local en sus dispositivos. El usuario puede acceder a las aplicaciones y datos directamente en línea a través de un navegador web o una aplicación móvil. Así de fácil.

¿Cómo es esto posible? Es uno de los avances de la informática en los últimos años y que mejor acogida ha tenido. De hecho, los proveedores de servicios en la nube son responsables de mantener y actualizar los servidores y las aplicaciones web, para que todo esté siempre a punto para el disfrute de los usuarios. 

De esta forma, gracias a la informática en la nube, los usuarios trabajar y almacenar datos en línea sin preocuparse por la gestión de hardware y software. Es ideal por muchas razones y tiene muchos beneficios, como veremos más abajo.

Tipos de informática en la nube

Se dice que hay 3 tipos y es muy posible que te suenen. 

Infraestructura como servicio (IaaS)

En IaaS en la nube proporciona servicios de hardware a los clientes finales. Por ejemplo, servidores virtuales, almacenamiento en línea y redes virtuales.

Plataforma como servicio (PaaS)

Este tipo de informática en la nube, PaaS, lo que hace es ofrecer un entorno de desarrollo y ejecución en línea para aplicaciones, lo que permite a los desarrolladores crear y ejecutar aplicaciones directamente online sin tener que preocuparse por la gestión de la infraestructura a nivel físico. No necesitan instalar nada en su dispositivo y pueden ahorrar mucho espacio. Además, facilita no perder nada.

Software como servicio (SaaS)

El SaaS es otros tipo de informática en la nube. Lo que hace es proporcionar aplicaciones en línea a los usuarios a través de un navegador web o una aplicación móvil. Los proveedores de SaaS son responsables de la gestión y actualización del software y los servidores, con lo cual es importante que siempre esté todo al día para el beneficio del usuario que entra.

Beneficios

La informática en la nube es popular por todos sus beneficios para los negocios. Estos son algunos de ellos:

  • Es muy cómodo: no cabe duda de que una de las grandes ventajas de la informática en la nube es la comodidad. Realmente, es más cómodo trabajar en la nube que en local. También es más seguro. Esto explica su gran éxito, porque ha venido para quedarse. 
  • Es accesible para todos: la realidad es que los usuarios pueden acceder a sus aplicaciones y datos desde cualquier lugar con una conexión a Internet. Con lo cual se vuelve disponible para todos desde cualquier lugar.
  • Es una solución escalable: la informática en la nube permite a las empresas y a los freelane trabajar en línea y no tener que preocuparse por la capacidad de computing y el almacenamiento. Normalmente, se pueden contratar planes superiores según sea necesario. Esto es ideal para adaptarlo a las necesidades de tu negocio en todo momento.
  • Coste inferior respecto a otras soluciones: otro de los beneficios de la informática en la nube es que gracias a su existencia las empresas pueden ahorrar dinero al evitar la compra de hardware y software costosos.
  • Es más colaborativo e ideal para trabajar en equipo: no cabe duda de que la informática en la nube permite a los usuarios compartir y colaborar en tiempo real en proyectos y documentos en línea. Es ideal para las empresas que tienen a equipos de trabajo trabajando en un mismo proyecto, porque pueden trabajar en tiempo real y cada uno desde un lugar diferente. Todo se integra entre sí.
  • Es más seguro: desde el punto de vista de la seguridad, también convence. Los proveedores de servicios en la nube suelen tener medidas de seguridad robustas para proteger los datos y las aplicaciones en línea. Podrás delegar esta parte y no tener que preocuparte por ello, con lo cual también es estupendo para empresas y freelance.

Ahora que sabes qué es la informática en la nube, sus tipos y sus beneficios, ya solo queda que des el salto y lo disfrutes. Puedes empezar a probar su potencial ya mismo gracias a las copias de seguridad de Copia Nube.

¿Te ha quedado alguna duda?