ISO 27001

ISO 27001

En la actualidad, cada vez más usuarios son conscientes de que la información y los datos son clave en las organizaciones. Es por ello, que se debe invertir en la protección de la seguridad y la privacidad en dichas empresas, para que los clientes puedan tener confianza en ellas. Es ahí donde entran en juego normas como la ISO 27001, que es una de las más populares. ¿Qué es y en qué consiste? Lo vemos.

¿Qué es la norma ISO 27001?

La ISO/IEC 27001 es un estándar de seguridad de la información. Fue aprobado en el año 2005 por la International Organization for Standardization y la International Electrotechnical Commission

En esta ISO se recoge que los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información son el medio más efectivo para minimizar los riesgos. Por lo que, en el momento en el que una organización cumple con esta normativa, los clientes se aseguran de que gestiona eficazmente la seguridad y garantiza confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.

Digamos que, es algo que no solo beneficia a las empresas, sino que beneficia a los clientes. Es por ello, por lo que es tan importante no solo conocer la norma, sino también aplicarla. 

¿Para qué sirve?

Esta normativa ISO 27001 no existe por casualidad. Se ha ideado con el objetivo de que las organizaciones puedan asegurar la confidencialidad e integridad de los datos. Es decir, es la forma que tienen de decirle a sus clientes que su información está a buen recaudo y no tienen de qué preocuparse. Por ello, es beneficioso para empresas y para sus clientes el contar con la certificación en esta ISO.

Para ello, se deben de llevar a cabo una serie de buenas prácticas y controles que establece la propia norma ISO 27002. Es así como la empresa consigue la certificación y se lo puede mostrar a sus clientes potenciales, para que lo sepan a la hora de contratar sus servicios. 

Requisitos

Uno de los puntos más importantes a destacar, es que no todas las empresas pueden cumplir con la norma 27001. Digamos que, para obtener la certificación hay que cumplir con unos requisitos. ¿Cuáles? 

  • Desarrollar un Sistema de Gestión de la Información siguiendo la norma ISO 27001
  • Documentar los procedimientos llevados a cabo
  • Contar con una política de seguridad de la información
  • Asegurar que la dirección está comprometida
  • Tener a un responsable del Sistema de Gestión de la SI
  • Desarrollar objetivos que busquen mantener y mejorar 
  • Llevar a cabo una evaluación de los riesgos
  • Llevar a cabo un procedimiento de tratamiento de riesgos 

¿Cómo se aplica la ISO 27001 en una empresa?

Llegados a este punto, ya conoces qué es la norma ISO 27001 y los requisitos que se exigen para poder aplicarla. Por lo que, para ello, hay que cumplirlos uno a uno, con el objetivo de que nos puedan dar la certificación. 

Es en este punto donde resulta fundamental tener el apoyo de la dirección, dado que es como un nuevo proyecto a seguir y la dirección debe estar de acuerdo. También es importante redactar una política de SGSI, la metodología de evaluación de riesgos, realizar el tratamiento de los riesgos, medir la eficacia de las medidas llevadas a cabo y hacer funcionar el SGSI.

Pero esto no es todo, porque también habrá que supervisarlo, realizar una auditoría interna, revisar que todo vaya como tiene que ir y aplicar una lista de medidas correctivas y preventivas, en el caso. de ser necesario. 

¿A qué empresas les beneficia ISO 27001?

En el momento en el que se aplica esta ISO, la empresa se beneficia de:

  • Se minimiza el riesgo de sufrir una posible pérdida de información
  • Se previenen posibles sanciones legales a causa de una pérdida de la información
  • Se establece una política de seguridad de la información
  • Se llevan a cabo controles para mejorar la gestión de la SI
  • La empresa tiene un valor añadido
  • Aumenta la confianza desde clientes y proveedores al saber que su información es confidencial y está a salvo

Por lo tanto, partiendo de estos beneficios, es interesante para las empresas que trabajan con datos e información de los clientes

En nuestro caso, es importante mencionar a los clientes que nuestros centros de datos cumplen con la norma ISO 27001. Es importante recalcarlo dado que hay empresas que no lo cumplen y no se pueden guardar los datos en cualquier sitio.

Con las copias de seguridad de Copia Nube tu información siempre estará a salvo, porque ahora conoces todos los beneficios de confiar en una empresa que almacena los datos donde se cumple la norma ISO 27001

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos para que podamos ayudarte.