5 buenas prácticas en materia de ciberseguridad para empresas

Buenas prácticas en materia de ciberseguridad para empresas

La ciberseguridad está cada vez más presente en las empresas. En el momento en el que los negocios ponen un pie en Internet, de algún modo pueden ver sus datos comprometidos. Es por ello, que se vuelve fundamental invertir no solo en herramientas que nos protejan, sino también conocer buenas prácticas en materia de ciberseguridad para llevarlo lo mejor posible. ¿Cuáles son? ¡Lo vemos a continuación!

La ciberseguridad para las empresas: su importancia y buenas prácticas a seguir

El hecho de que las empresas conozcan buenas herramientas de ciberseguridad es clave en estos tiempos. Claro que, cuanta más información tengamos, mejores serán las decisiones que tomemos. Pero, ¿qué nos lleva a tomar las mejores decisiones en materia de ciberseguridad? El conocimiento.

¿Qué empresa estaría satisfecha al ver sus datos comprometidos? ¿A quién le gustaría ver cómo roban datos confidenciales de sus clientes y los exponen? Estas cuestiones preocupan a cada vez más negocios y ahora se puede ir un paso por delante. Para que así sea, se debe concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad e invertir en estas prácticas con los ojos cerrados y desde el primer momento:

Empieza por estas 5 buenas prácticas en materia de ciberseguridad para empresas:

#1 Cultura de seguridad en la compañía

Para que una empresa parta de una buena base en materia de ciberseguridad, necesita hablar de su existencia y dar conocimientos a sus trabajadores. Es decir, deben trabajar en un ambiente en el que conozcan los riesgos y se sigan buenas prácticas para evitar caer en una trampa y que se produzca un robo de los datos.

Por lo tanto, hablar de la ciberseguridad y de su importancia con los trabajadores, es clave para todas las empresas conectadas a Internet. Es algo que debes transmitirles en el momento de la contratación y en el día a día, mencionándolo más veces que menos. ¡Hazlo!

#2 Entrena a los trabajadores

La segunda buena práctica a seguir, pasa por formar a los empleados. Cuanta más información tengan en materia de ciberseguridad, mejor, dado que eso les permitirá saber cómo gestionar una posible situación vulnerable de la mejor forma posible.

Por ello, se debe preparar a los empleados para que sepan cómo responder frente a una posible amenaza cibernética. El hecho de dar charlas, colgar carteles o de enviar emails avisando de nuevos peligros puede ser de ayuda para la compañía.

#3 Establece una política de contraseñas seguras

Las contraseñas que utilizamos son muy importantes. Los trabajadores deben utilizar contraseñas que sigan las recomendaciones de la empresa y que sean muy complejas, largas y mezclando caracteres. Nunca una contraseña pequeña con solo letras minúsculas o con números. Es necesario hacerla variada y difícil, para que sea prácticamente imposible de sacar.

Esta contraseña puede fijarla la propia empresa y que sea el empleado quien acceda con ella. No obstante, en el caso de crearla el mismo, debe ser variada con mayúsculas, minúsculas, símbolos y de al menos 8-10 caracteres

Pero esto no es todo, porque también es importante que las contraseñas se cambien de manera periódica, para asegurarnos de que estamos bien protegidos. No se recomienda llevar más de 6 meses con la misma. 

#4 Disponer de un buen Antivirus 

La cuarta recomendación que te damos en materia de ciberseguridad para las empresas, es la elección de un buen antivirus. Es una herramienta clave y que no puede faltar en ninguno de los ordenadores de la empresa y de los empleados, para que estén blindados frente a posibles amenazas.

Hay antivirus empresariales con licencias para grandes corporaciones. Pero sobre todo es importante no escatimar gastos en esto, porque necesitamos proteger los equipos para que no venga ninguna del revés.

#5 Copias de seguridad

Un malware puede ponerlo todo patas arriba. Si el equipo de un empleado resulta infectado, podría llegar a perderlo todo, incluso documentación importante de la empresa, resultando imposible de recuperarla. ¿Qué hacer en estos casos? Prevención.

En Copia Nube somos expertos en copias de seguridad y disponemos de software backup para proteger la información alojada en los equipos y que siempre tengas la posibilidad de rescatarla. Piensa que si no inviertes en este tipo de soluciones y secuestran el equipo de un empleado y le roban los datos, lo habrá perdido todo. Incluso años de trabajo.

Puede que los empleados desconozcan este tipo de soluciones, pero es importante que la compañía respalde su información y que nada se quede en manos del azar. Algo que se puede hacer con el sistema de backup online en la nube. 

> Unas prácticas que puedes empezar a aplicar desde ya

Siguiendo estas 5 buenas prácticas en materia de ciberseguridad para las empresas podrás estar mucho más tranquilo al saber que lo estás haciendo bien. Si tienes cualquier duda con el servicio de backup, te echamos una mano. ¿Hablamos? Sigue estas recomendaciones y evita sustos.