Seguridad

¿Qué es un data center​?

¿Qué es un data center?

¿Has oído hablar antes de un data center? Es uno de los términos más sonados en el campo de la informática. Si no sabes si lo necesitas, si es para ti o simplemente tienes curiosidad, en la siguiente guía te lo contamos todo:

Data center: qué es

El Data Center se refiere al Centro de Procesamiento de los Datos. Un lugar en el que se albergan todos los recursos necesarios para el procesamiento de los datos de una organización. Se le conoce también como centro de datos o incluso centro de informática.

Puede ser clave para el correcto funcionamiento de muchas empresas, dado que converge en una serie de instalaciones físicas centralizadas donde se aloja todo lo necesario para que una empresa funcione. Es decir: redes, ordenadores, almacenamiento y equipos de TI (tecnología de la información). Puede ser esencial para muchas empresas.

En lo referente a su funcionamiento, en este centro se encuentran y se mantienen equipos electrónicos diversos como servidores, ventiladores, conexiones y otros recursos que hacen falta para mantener la red o sistema de ordenadores siempre operativo.

Elementos de un data center

¿Qué elementos concretos componen un centro de datos? Los siguientes componentes: sistemas de almacenamiento, servidores, controladores, routers, firewalls, switches, etc. Una serie de elementos y de recursos que se dividen en:

  • Infraestructura de la red: es toda la parte que conecta a los servidores virtuales con los físicos, a los servicios del centro de datos, almacenamiento y conectividad.
  • Infraestructura del propio almacenamiento:  en estos sistemas de almacenamiento se guarda el producto a buen recaudo.
  • Recursos de computación: se refiere a que las apps son el motor en un centro de datos y los servidores procesan la información, la memoria, el almacenamiento y la conectividad de la red.

Tipos de data center

En lo referente a los tipos de data center, tenemos:

Centros de datos empresariales

Son los propios de las empresas, optimizados para los usuarios finales.

Centros de datos de servicios gestionados

Son los administrados por un proveedor de servicios para que luego la empresa alquile el equipo y la infraestructura.

Centros de datos de colocación

La empresa alquila el espacio de un centro que es de terceros y se ubica fuera de sus instalaciones, a la vez que este centro de datos aloja la infraestructura y la empresa aporta y gestiona todo.

Centros de datos en la nube

En este tipo, los datos y las aplicaciones se guardan en un proveedor de servicios en la nube. Un ejemplo de ello es Microsoft Azure.

Data center exterior

¿Cómo es un data center por fuera? Esta es una muy buena pregunta, porque los centros de datos por fuera son aparentemente normales. Es decir, suele ser una especie de bloque con apariencia de casa o de almacén. Aunque también pueden estar en una gran sala dentro de un edificio.

Seguridad de un data center

La seguridad exacta depende siempre del data center en sí. No obstante, lo habitual es que haya una protección las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Todo por medio de sistemas de control físicos, videovigilancia e incluso personal de seguridad en las instalaciones. Además de otros como sistemas de detección de incendios y de extinción.

En Copianube disponemos de los mejores Data centers del mundo a nivel seguridad y velocidad, ¡no dudes en contactar con nosotros!. 

Servidores para data center

En lo referente a los servidores de un centro de procesamiento de los datos, destacamos que en este espacio se alojan los servidores que hacen falta para alojar los servicios que se le ofrecen al cliente. Para ello, estos servidores deben estar en correcto funcionamiento, actualizados a distintos niveles: de software, actualizaciones críticas, copias de seguridad, apps, etc.

Asimismo, es fundamental que el proveedor de los servicios proporcione la seguridad, el ancho de banda, la refrigeración y las instalaciones necesarias para que rindan en buenas condiciones

Administración de data center

¿Cómo se administra un centro de datos? Detrás siempre debe haber un encargado, personal que lo administre para que todo salga bien. Por ello, siempre que sea necesario se deberá agregar más cantidad y hacer un seguimiento, para responder rápidamente frente a cualquier nueva necesidad y resolver posibles errores.

Por otro lado, es habitual que sea un tercero quien administre los centros de datos o bien un proveedor de servicios que representa a la empresa que alquila la infraestructura y el equipo necesarios. Es una inversión menor y con unos beneficios importantes.

¿Cómo saber si lo necesito?

Es habitual que las empresas tengan dudas sobre cuando es el momento de invertir en un determinado software o producto. En este caso, se recomienda para las empresas que tienen necesidades de almacenamiento de archivos de gran tamaño o bien en grandes cantidades y que proviene de apps, correos, distintos software, etc. Lo que hace que necesiten software robustos y, por tanto, invertir en este tipo de soluciones empresariales profesionales.

¿Te ha quedado alguna duda más sobre un data center? Pregúntanos