¿Qué es un Yottabyte?

Qué es un Yottabyte

En la actualidad, almacenamos muchas cantidades de datos en distintos dispositivos y accedemos a ellos a diario. Esto hace que cada vez tengamos unas necesidades mayores en cuanto a almacenaje de los datos. Por ello, es importante que conozcas el término de Yottabyte, que para la mayor parte de la población es completamente desconocido. ¡Descúbrelo!

¿Has oído hablar del byte y de todos sus múltiples?

La realidad es que la unidad más grande es el yottabyte.

Si bien es cierto que en el diario o en la vida cotidiana no tiene presencia, pero ojo, porque el yottabyte muestra información sobre las cantidades de datos que se emplean en todo el mundo. Si tenemos en cuenta que cada vez necesitamos más almacenamiento y los datos son cada vez más pesados. no cabe duda de que nuestras necesidades seguirán aumentando y puede que en un futuro cercano hablemos de yottabyte con toda la normalidad del mundo.

La realidad es que hasta la fecha es la mayor unidad de almacenamiento de datos que se conoce para dispositivos y servicios en la nube.

¿Cuál es su tamaño real? Partimos de que la unidad de almacenamiento más pequeña es un bit. Mientras que un byte se compone de 8 bits. Detrás del byte tenemos kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte, petabyte, exabyte, zettabyte y yottabyte.

Para que te hagas una idea, partimos de que cada una es 1024 veces mayor que la anterior. Por lo tanto, si echamos las cuentas tenemos que un yottabyte son 1.208.925.819.614.629.174.706.176 bytes

Dicho de otra manera 1 Yottabyte son 1024 * 1024 * 1024 * 1024 Terabytes. 

¿Qué podemos guardar en un Yottabyte?

Lo cierto es que en  un yottabyte tenemos espacio para guardar hoy en dia todo lo que queramos y aun asi no lo llenariamos. 

No obstante, hay que tener en cuenta que con el paso de los años necesitamos más espacio de almacenamiento porque todo ocupa más. A más calidad, más almacenamiento necesitamos. Por lo que aunque puede parecernos hoy en día que es impensable, dentro de muchos años será completamente normal, porque cada vez necesitaremos más y más espacio y hablaremos en cantidades mayores de almacenaje.

Hubo un tiempo que hablábamos en bytes, luego lo hicimos en kilobytes e incluso en megagytes. Sin embargo, en los últimos años ya prácticamente hablamos de gigas y se nos empieza a quedar cortos, por eso ya muchos recurren a teras de información. Por eso es importante poner este concepto sobre la mesa, porque es cuestión de años que hablemos de yottabytes con total normalidad.

¿Cuántos gigas son un Yottabyte?

Sorprendentemente, un 1 YB equivale a 1 125 899 906 842 600 GB.

Es una cifra muy alta, pero puedes hacerte una idea rápida de todo lo que podrías llegar a almacenar en un dispositivo físico o virtual con esta capacidad. Porque aunque hoy en día el usuario de a pie no lo necesite en su vida cotidiana, con el paso del tiempo hará falta.

¿Cuál es la diferencia entre un Yottabyte y un Yottabit?

La unidad byte y sus múltiplos se refieren a la capacidad de almacenamiento y a menudo se usan para hablar de discos duros, espacio de almacenamiento de proveedores en la nube, etc. Mientras que en el caso del bit, lo vemos más vinculado a las tasas de transferencia, por ejemplo una velocidad de Internet como 100 Mbit/s, que son 100 megabits por segundo. En cualquier caso, pese a estas diferencias, es posible convertir los yottabytes en yottabits. Solo necesitamos multiplicar por 8 el Yottabyte para que nos de el Yottabit.

¿Cuándo se hablará de los yottabyte con normalidad?

Si echamos un vistazo atrás en el tiempo, vemos que nuestras necesidades de almacenamiento han cambiado considerablemente. Hace 20 años no teníamos prácticamente nada guardado o apenas utilizábamos disquetes o cd’s. Mientras que ahora, tendemos a utilizar servicios de almacenamiento en la nube o discos con altísimas capacidades, de varios TB de espacio.

Esto no es en absoluto casualidad. Los hábitos de los usuarios han cambiado y también las necesidades, de ahí a que cada vez necesitemos más almacenamiento. Hace años veíamos películas por Internet con baja resolución y ahora buscamos la máxima calidad posible, lo que repercute también en el tamaño final de la película. No es lo mismo guardar mil películas de MB que varios GB de tamaño cada una.

Si tenemos en cuenta la tendencia que se espera que sigan los usuarios, es posible que en una decada hablemos de yottabyte con total normalidad. Por eso es importante que sepas que existe y que para 2030 ya estaremos almacenando más de de 1 Yottabyte.

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.