RTO VS RPO: definición y diferencias

RTO VS RPO

¿Has oído hablar anteriormente de RTO y RPO? En Copia Nube somos expertos en copias de seguridad y queremos acercarte hacia estos conceptos, que sin duda están a la orden del día. Descúbrelos.

Definición de RTO y RPO

En primer lugar, Recovery Time Objective (RTO) se corresponde on el tiempo que se espera que tarde un sistema en recuperarse después de un determinado fallo. Se utiliza para medir el tiempo que se tardará en restaurar el servicio y volver a la normalidad después de sufrir una interrupción.

Para lo que sirve el RTO es para utilizarse como una especie de guía para la planificación de la recuperación del sistema. Por ese motivo es fundamental fijar un RTO realista y asegurarse de que se cuenta con los recursos y el plan de recuperación necesarios para que se pueda cumplir.

Debido a sus características, el RTO es vital en la planificación de los negocios, puesto que contribuye a minimizar el impacto de los fallos en el sistema y a garantizar que el negocio pueda seguir funcionando de manera ininterrumpida y efectiva incluso en caso de desastres.

Por otro lado, está el Recovery Point Objective (RPO).  Este otro concepto, por su parte, se refiere al punto en el que se hizo la última copia de seguridad del sistema antes de un fallo. Por lo que es de vital importancia, dado que nos permite volver hacia ese punto del sistema como si nada hubiera pasado.

El RPO, a diferencia del RTO, se emplea para medir el tiempo transcurrido entre la última copia de seguridad y el momento del fallo. De esta forma se puede saber al instante cuánta información se ha perdido.

Debido a su importancia, resulta clave que las empresas fijen un RPO realista y que comprueben que se realizan las copias de seguridad o backups con la frecuencia necesaria para poder cumplirlo. Por sus características, el RPO se considera un concepto clave en la protección de datos, ya que ayuda a minimizar la pérdida de los datos en caso de fallos o desastres.

Diferencias entre ellos

En cuanto a las diferencias entre RTO y RPO, existen. Aunque los dos pueden usarse y se usan como guías, la poseen características distintas.

RTO y RPO guardan relación con la recuperación de datos en caso de desastres o fallos en un sistema informático. RTO abarca el tiempo esperado en el que el sistema se recuperará tras un fallo para saber cuando se volverá a la normalidad tras una una interrupción. Mientras que RPO mide el tiempo transcurrido entre la última backup y el momento del fallo, permitiendo calcular la información perdida. Por eso son complementarios y necesarios.

¿Cómo calcularlos?

Para calcular RTO y RPO, hay que tener en cuenta varios factores.

Uno de ellos tiene que ver con la dependencia del negocio del sistema y el tiempo que puede estar inactivo. Si es esencial, mal asunto, porque va a necesitar de un RTO y un RPO más bajos.

La cantidad de recursos disponibles también puede afectar al tiempo de la recuperación del sistema y al RTO. Por lo que se deberá calcular en función de los recursos de los que disponga la empresa.

Frecuencia de las copias de seguridad es otro punto importante y que afecta a RPO. A mayor frecuencia de las copias de seguridad, menor será el RPO. Por eso es importante hacer copias de seguridad periódicas, cuantas más mejor.

Otro factor a considerar es el volumen de datos a recuperar, dado que a más archivos más tardará el sistema en recuperar la información, afectando al RTO.

Por ello, trata de tener en cuenta estos factores y establecer objetivos realistas y alcanzables. Luego solo queda diseñar los planes y los recursos que hacen falta para cumplirlo.

Objetivos RTO y RPO para restaurar aplicaciones en la nube

A la hora de restaurar aplicaciones en la nube, los objetivos pueden variar en función de dos aspectos principalmente: la empresa y del proveedor de servicios en la nube.

El volumen de datos sin duda puede interferir sobre el tiempo necesario para restaurar la aplicación, afectando al RTO. Por lo que a más volumen, mayor debe ser la frecuencia con la que se realizan las copias de seguridad, que ya te contamos que afecta a RPO. A más frecuencia, menor RPO, por eso es importante tomarlo como objetivo.

A veces se habla poco del proveedor de servicios en la nube, pero los objetivos RTO y RPO también pueden depender de las opciones y garantías de recuperación que ofrezca el propio proveedor de servicios en la nube. Por eso es importante elegir siempre un proveedor de confianza como Copia Nube.

¿Te ha quedado alguna duda? Esperamos que ahora sí domines estos conceptos y puedas aplicarlos exitosamente en tu negocio. Recuerda la importancia de realizar las backups periódicamente.