¿Son seguras tus copias de seguridad frente a un virus?

Son seguras tus copias de seguridad frente a virus

Tener copias de seguridad es importante por muchas razones. Entre ellas, porque te protege si sufres un ransomware y te roban los datos, dado que podrías recuperarlos sin necesidad de pasar por caja. Claro que, no todas las copias de seguridad son iguales.

Imagina por un momento que tienes un backup realizado en local y tu ordenador sufre un virus y no arranca. Si eso ocurre, habrás perdido la copia. Lo mismo pasa si tienes el backup guardado en un USB y le entra un virus que hace que ya no funcione. En todos esos casos perderás la copia de seguridad y no habrá servido de nada. ¿Cómo gestionarlo en estas ocasiones? ¿Qué hacer? 

Copias de seguridad, ¿son seguras frente a los virus?

Las copias de seguridad pueden ser seguras frente a un virus y también pueden no serlo

Dicho de otro modo, si sufres un tipo de ataque como un virus o ransomware, lo cierto es que también puede infectar las copias de seguridad que tengas. Claro que, se puede evitar tomando ciertas precauciones, como por ejemplo eligiendo las copias de seguridad de Copia Nube, que están a buen recaudo en la nube. ¡¡No todas las copias de seguridad son iguales!!

¿Cómo puede actuar un virus?

Si por ejemplo sufres de un ataque de tipo ransomware, puede entrar en el sistema, cifrar tus datos (también los almacenados en la nube de Microsoft, por ejemplo) y el ransomware podría extenderse hacia la copia de seguridad. Las consecuencias serían fatales, porque tu información pasaría a estar infectada y comprometida. 

Ahora que sabes cómo pueden actuar este tipo de virus, la clave está en tratar de protegerse. A continuación te mostramos cómo.

Buenas prácticas a seguir para hacer que tus backups sean seguras frente a virus

No todas las copias de seguridad son iguales. Si quieres proteger tu información y backups de posibles virus y malware, te recomendamos probar lo siguiente: copia de seguridad 3-2-1, múltiples versiones de una copia, backups con mucha frecuencia y uso de software anti-ransomware adicional.

  • Regla de copia de seguridad 3 2 1: para que un ataque como el ransomware no se propague hasta donde tienes la backup, lo que puedes hacer es seguir una estrategia de copia de seguridad 3-2-1. Estamos ante un método fiable para organizar tus copias de seguridad de forma segura, dado que tendrás 3 copias separadas de tus datos en 2 tipos diferentes de medios, con al menos 1 copia almacenada fuera del sitio. Gracias a este método, aunque una copia se vea comprometida, las otras dos estarán a salvo.  Se puede llevar a cabo a través de varios discos duros o de un servicio de almacenamiento en la nube para guardar los archivos. En cualquier caso, aunque este sistema lleva tiempo, también se puede agilizar por medio del servicio de copia de seguridad de terceros como bien te ofrecemos en Copia Nube.
  • Varias versiones de la copia: como imaginas, a más versiones, más seguridad. Y es que, el hecho de tener varias versiones de una copia de seguridad es una solución que te permite recuperar los datos cifrados rápidamente. pudiendo deshacerte de las versiones que puedan estar infectadas. Simplemente, restauras la que te interesa y es como si nada malo hubiera sucedido. Podrás acceder a tus datos siempre que lo necesites, por lo que es recomendamos usar un software que permita hacer mantener varias versiones de las backups. Al menos de unas semanas o meses.
  • Copias de seguridad periódicas: no solo es importante aumentar las versiones por copia, sino también la frecuencia en la que hacemos dichas copias. Es interesante hacer backups siempre que se produzcan cambios. Y no solo eso, dado que a más copias de seguridad, mayor protección. Si te infectan la última copia siempre puedes rescatar la anterior, por eso es importante que las hagas con suficiente frecuencia, para no perderte archivos o, en el caso de perder algo, que sea algo muy mínimo y sin importancia. 
  • Antivirus o software anti-Ransomware: si tenemos en cuenta que los ransomware pueden poner en jaque los datos, lo cierto es que tener a mano un buen software puede ser clave para estar protegidos. No hablamos de recuperar archivos, sino de tratar de detectar y prevenir una posible infección en el equipo. Esto te ayudará a reducir posibles daños significativos. Sigue la filosofía de «mejor prevenir que curar». Siempre recomendamos tener antivirus instalados, por lo que no dudes en considerarlo. 

Una buena copia de seguridad sí te protege contra los virus

Ahora que sabes que hay virus que pueden atacar a tus copias, ya sabes qué evitar y qué hacer. Y es que, si el Backup está en un USB o el virus puede acceder a un sistema en la nube como Microsoft o Google, los archivos se podrían ver comprometidos. Mientras que con nuestras copias en la nube toda la información estará siempre segura y disponible para ti.

¿Te ha quedado alguna duda?