RAID 10

RAID 10

A la hora de guardar la información que manejamos, tenemos distintas opciones. En Copia Nube trabajamos con copias de seguridad, pero también podemos hablar de RAID 10. ¿Sabes qué es? Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es Raid 10?

RAID son las siglas de Matriz Redundante de Discos Independientes. Al hablar de este sistema tenemos un método que nos permite guardar la información en distintos discos duros para tener más protección y rendimiento. Por lo que, es más rápido y más avanzado.

Pero, ¿es una opción interesante pensando en las copias de seguridad? Lo cierto, es que no está pensado para dicho fin, aunque su trabajo pueda ser similar. A continuación analizamos sus principales características.

RAID 10 características

Existen distintos tipos de RAID, llamados niveles, y que van del 0 al 9. Estos niveles se pueden combinar para crear RAID de dos dígitos. Por lo que, RAID 10 combina los niveles 1 y 0, de réplica y fragmentación respectivamente. La réplica significa que escribe datos en 2 o más unidades de un HDD al mismo tiempo y si un disco falla, la imagen mantiene igualmente los datos. Mientras que la fragmentación trocea los datos escritos en distintos discos. 

Es interesante porque consigue mejorar el rendimiento, dado que el pc puede acceder a los datos desde distintos discos a la vez. Por lo que, al combinar ambos niveles el RAID 10 pasa a ser rápido y resistente. Es una forma de proteger los datos de manera rápida, sencilla y también más económica respecto a otras opciones.

Además, es seguro. Las réplicas hacen duplicados de los datos y es rápido, porque los datos se van separando en distintos discos y la info se puede leer y escribir a la vez en discos diferentes. Para implementarlo se necesitan 4 discos duros físicos. También un controlador compatible con discos RAID.

En cuanto a sus ventajas, destacamos que la combinación de distintos niveles como en el caso de RAID 10 hace que sea rápido y resistente. Es ideal si se busca protección para los datos a nivel de hardware y que vaya rápido, porque puede funcionar. Y es seguro. 

Diferencias entre RAID y una copia de seguridad

¿Es una copia de seguridad como tal? Lo cierto, es que aunque RAID escribe los datos en dos discos a la vez, no es un backup al uso. Piensa que, si estás trabajando en un equipo y el sistema operativo o el software daña los datos, estos se envían dañados a ambos discos y el resultado será fatal. Por lo que, perderías los datos y no lograrías tu objetivo de hacer el backup. 

Mientras que, por otro lado tenemos que un backup o copia de seguridad al uso es una copia que se almacena en una ubicación diferente y está a salvo. No tiene nada que ver con el origen de los datos, por lo que, los datos del backup no están dañados

Esto quiere decir, que aún usando RAID 10, deberás hacer aparte un backup para guardar la información y tener un plan b frente a desastres. Pero ten en cuenta que RAID puede evitar la pérdida de datos si se produce una falla de disco, si el usuario borra o sobre-escribe de manera accidental un archivo o como resultado de un ransomware.

En cualquier caso, si los enfrentamos, tenemos que RAID no ofrece recuperación en un momento determinado. Si existe un volumen sobre un RAID y un usuario lo borra sin querer, no está protegiendo los datos y la única forma de recuperarlo sería restaurar la copia de seguridad. Por lo que, podemos decir que son totalmente complementarios y que el RAID 10 no sustituye a la copia. 

> Despreocúpate, tu backup con Copia Nube

Ahora que sabes qué es RAID 10 y todo lo que puedes hacer con estos discos, ya sabes que necesitas sí o sí de un backup para no perder los datos. Ten en cuenta que, nunca se sabe lo que puede ocurrir y con una copia de seguridad te cubrirás mejore las espaldas frente a:

  • Borrados por error
  • Ransomware u otros virus
  • Fallos del equipo

Es una forma de tener un plan b frente a desastres y puedes combinarlo de igual modo con RAID 10, pero recuerda que el potencial es diferente. Para estar cubierto necesitas conocer los distintos tipos de copias de seguridad que hay y hacerlo en base a tus necesidades; ya sean copias diarias, semanales o mensuales. Al fin y al cabo, cada proyecto es diferente y requiere de más respaldo o de menos.

Lo importante, es tener claro qué es RAID 10 y sus diferencias con los backups, para que no vuelvas a dudar.

Si quieres obtener más información sobre cómo podemos ayudarte con el servicio de copias de seguridad, no dudes en contactar con nosotros. Te esperamos.