Cloud Computing | Toda la información

Cloud computing

El Cloud Computing es una de las palabras del momento. Si utilizas Internet en el día a día es importante que conozcas los conceptos más comunes y emergentes, para no quedarte atrás. En la siguiente guía te lo contamos todo sobre la computación en la nube y su auge. 

¿Qué es cloud computing?

Empezando por su significado, el cloud computing se refiere a la computación en la nube o incluso los servicios en la nube. Se le suele llamar directamente cloud y se encarga de suministrar recursos informáticos como apps o datos a través de Internet. 

Gracias a esta posibilidad en la nube, el usuario puede acceder a determinados servicios directamente en la red, por medio del almacenamiento en la nube que proporciona. De tal forma que ya no sea necesario descargar e instalar programas en local, puesto que todo se maneja desde la red. 

Ventajas del cloud computing

Seguro que llegados a este punto ya tienes una idea más clara sobre los beneficios del cloud computing en el día a día, tanto para usuarios particulares como para empresas. Estos son los principales:

  • Menos costes: Una de las ventajas de apostar por este modelo, es que se reducen los costes al tener todo integrado desde un mismo lugar, evitando tener que pagar determinados software o licencias por separado. Además, el consumo de la máquina es menor, por lo que se ahorra luz.
  • Accesibilidad y movilidad: está adaptado a estos tiempos en los que necesitamos llevar todo encima y poder conectarnos desde cualquier parte. Por lo que, es ideal para quienes están siempre en movimiento y buscan poder acceder desde cualquier parte.
  • Respeto al medio ambiente: tiene que ver con el punto 1, porque está asociado al menor consumo energético que necesita el PC al no tener que usar determinados software o hardware. Al reducir el consumo, se apoya más al planeta.
  • Escalabilidad: otra ventaja del cloud computing tiene que ver con la escalabilidad, dado que se pueden ampliar los recursos en cualquier momento.
  • Más seguridad: al tener todo en la nube es más seguro que si lo tienes directamente en el ordenador, sobre todo si sufres un secuestro de todos los archivos o si el PC deja de funcionar de repente y lo pierdes todo.

Desventajas del cloud computing

A pesar de que esta tecnología presenta más pros que contras, es importante mencionarlos. Destacamos los siguientes: 

  • Necesitas estar conectado a Internet: si bien es cierto que ya no concebimos la existencia sin estar conectados, pero lo cierto es que en local puedes usar programas sin conexión y luego guardar los datos más tarde, pero en la nube necesitas estar conectado para trabajar.
  • Funciona mal en bajas conexiones: no es compatible con los usuarios que tienen problemas de conexión a Internet. La experiencia no es la misma y por tanto el uso se puede ver mermado.
  • Riesgo de la pérdida de datos: esto nos puede pasar en la nube o en local. Y es que, si se sufre un hackeo o cualquier problema, se pueden perder los datos. En cualquier caso es importante invertir en copias de seguridad periódicas

Tipos de servicios cloud computing

Si hablamos de la computación en la nube es importante mencionar sus tipos:

En este punto, las nubes públicas son recomendadas para cargas de trabajo con mucho volumen o fluctuación. Mientras que las que siguen patrones predecibles, encajan mejor en las privadas, siendo estas últimas también las más seguras.

También disponemos de servicios de cloud computing como:

  • IaaS: la infraestructura como servicio. En este caso, el proveedor de servicios de nube gestiona la infraestructura por ti vía Internet. Se alquila y el usuario entra por un panel o API, pudiendo gestionar el SO, las apps, etc. 
  • PaaS: la plataforma como servicio. Proporciona y gestiona el hardware y una plataforma de software de apps. El usuario maneja las apps y los datos. Ofrece a los usuarios DevOps, una plataforma compartida en la nube compartida para desarrollar y gestionar apps sin mantener la infraestructura siendo útil para desarrolladores y programadores.
  • SaaS: el software como servicio. Los usuarios tienen un software que gestiona el proveedor de servicios. Puede ser una app web o móvil, mediante la cual el usuario entra a través de un explorador web. El usuario se encarga de updates, mantenimientos, etc. Con la ventaja de que no se instala en local.

El cloud computing tiene muchas ventajas y es importante que lo conozcas y le des una oportunidad. Pero recuerda completarlo con las soluciones para copias de seguridad de Copia Nube. ¿Te ayudamos?