Dónde se almacena la información que subimos a la nube

Donde se almacena la información que subimos a la nube

Para muchos, el concepto de la nube sigue sonando muy extraño. Decimos que todo está alojado en la nube, a buen recaudo, para no perder la información. Pero, ¿dónde se almacena la información que subimos a la nube

Tipos de servidores de nube

Para responder a esta pregunta que planteamos en el artículo, es importante conocer los distintos tipos de servidores de nube que hay disponibles.

La información que se almacena en la nube, se guarda en Internet, en distintos tipos de servidores. Entre ellos: 

Nubes públicas

Por un lado, están las nubes públicas. Se trata de entornos creados en base a una infraestructura TI que es ajena al usuario final. 

Se pueden ejecutar fuera de las instalaciones de las empresas o directamente en los centros de datos de los clientes. Y es que, lo cierto es que las nubes se convierten públicas cuando los entornos se dividen y distribuyen entre distintos usuarios. 

Si quieres conocer sus ventajas y desventajas sigue leyendo nuestro post sobre las nubes públicas

Nubes privadas

Otra opción son las nubes privadas. Estamos ante entornos que, como bien su nombre indica, están enfocadas a un usuario o grupo final. Normalmente, se ejecutan tras su firewall.

Se les llama privadas cuando la infraestructura de TI se destina a un solo cliente y tiene un acceso aislado. Es decir, es exclusiva del cliente. En la actualidad, hay empresas que diseñan nubes privadas en centros de datos alquilados a terceros y que están fuera de sus instalaciones. Esto da lugar a estas opciones, que podríamos definir como subtipos de nubes privadas:

  • Nubes privadas gestionadas: en este tipo de nube privada, los clientes crean y utilizan una nube privada que gestiona un proveedor externo. De esta forma, las empresas que carecen de personal suficiente o que no tienen las habilidades necesarias, pueden ofrecer mejores servicios de nube.
  • Nubes exclusivas: se trata de una nube dentro de otra nube. Se puede tener una exclusiva en una nube pública.

Si quieres saber más, te contamos todo sobre las nubes privadas; cómo crearlas, ventajas, desventajas y ejemplos.  

Nubes híbridas

Otro de los tipos de servidores de nube que existen, son las nubes híbridas. Estamos ante un tipo de entorno TI creado a partir de múltiples entornos conectados a través de redes LAN, WAN, VPN o API

En cuanto a sus características, son complejas y pueden ser diferentes. Por ejemplo, puede estar compuesta de una nube privada y una pública, de dos privadas, de dos públicas, de un entorno virtual o sin sistema operativo, etc.

Lo que sí hay que tener en cuenta, es que los sistemas TI pasan a ser nubes híbridas cuando las apps se pueden trasladar a distintos entornos, pero siguen conectados y todos se gestionan como uno solo.

Multiclouds

Luego, nos encontramos con las multiclouds. Como imaginas a partir de su nombre, se refiere a un servicio que está formado por dos servicios de nube, al menos. Lo proporcionan como mínimo dos proveedores de nube pública o privada.

Lo cierto es que todas las híbridas son multitclouds, pero no al revés. Éstas se vuelven híbridas si se conectan varias nubes con algún tipo de integración.

Este tipo de entorno se puede crear a propósito o sin querer. Pero cada vez es más frecuente por parte de las empresas tener varias nubes. Es así como se puede incrementar el nivel de seguridad, por eso es importante considerarlo siempre que sea necesario.

Nubes comunitarias

Las nubes comunitarias son un especie de servicio que se comparte entre distintas organizaciones o empresas. Estas organizaciones tienen intereses similares, afines, o bien trabajan para cubrir una necesidad específica. Por ejemplo, en el caso de Universidades u hospitales. 

La realidad es que no es un tipo de servidor de nube común en el mercado.  Más bien es algo aparte que está enfocado a cubrir distintos intereses sociales, empresariales o culturales similares, para compartir dicha información entre sí. No obstante, como te avanzamos, son menos frecuentes.

Servidor en la nube para empresas 

A la hora de alojar los archivos en la nube, estos se guardan en un servidor, independientemente de su tipo. Es un servicio que ofrecemos en Copia Nube y que está enfocado a las empresas, por lo que, si necesitas un servidor en la nube para empresas, que sepas que podemos ayudarte. 

Nuestro servicio de backup online en la nube está pensado para que las empresas puedan almacenar los datos en la nube de manera segura, así como restaurarlos en cualquier momento, siempre que lo necesiten. Es la mejor manera para tratar de tener, en todo momento, un plan de recuperación frente a desastres sencillo, de confianza y asequible

Recuerda, que si aún no realizas copias de seguridad, es completamente imprescindible. Mediante las backups podrás tener todos los archivos de tu negocio y de tu día a día a salvo frente a posibles ataques o interrupciones del pc. Está totalmente a la orden del día.

Cuéntanos qué necesitas para que podamos recomendarte el producto ideal para ti. Estamos a tu entera disposición. ¿Hablamos?